Recomendación de libros para el 2020

Aunque la situación es un tanto excepcional, hoy es un día especial en Cataluña (St. Jordi) y en el resto del país (día del Libro). Cada año, por esta fecha, miles de personas salen a pasear por las calles de su pueblo o su ciudad para disfrutar del ambiente y de las paradas de libros y rosas. Pero este año, tendremos que amoldarnos a la situación y celebrarlo desde casa.

De todos modos, desde Konfort Sueños, hemos querido hacer nuestra propia recomendación de libros. Aunque el confinamiento nos priva de muchas cosas, el placer de una buena lectura no nos lo quita nada ni nadie.


Día del libro y la rosa desde casa

1. Iluminada – Mary Karr: Estas memorias son el mejor ejemplo de que es posible reírse mientras se lee un libro que trata sobre el amor, el alcoholismo, la depresión, el matrimonio, la maternidadDios. Mary Karr se analiza a sí misma sin escrúpulos, con humor y con una prosa visceral. Un libro sobre cómo crecer y encontrar nuestro lugar en el mundo que mezcla pasajes divertidísimos con otros estremecedores.

 

2. Alegría – Manuel Vilas (Finalista al premio Planeta 2019): libro autobiográfico después de su best sellerde 2018, ‘Ordesa‘. Un escritor de mediana edad, depresivo por los efectos del paso del tiempo, y las personas que este se lleva por delante, trata de escapar a la melancolía en un intento de ser finalmente feliz.

El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para buscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.

 

3. La Cucaracha – Ian McEwan: El autor de ‘Expiación’ regresa con una novela que nos recordará a una de las grandes obras de la literatura universal, ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka. Pero el arranque de la historia es al revés: una cucaracha se despierta por la mañana y se ha convertido en un humano. No en uno cualquiera, sino nada menos que en el Primer Ministro británico. McEwan aborda con enfado y sorna la situación del Reino Unido –aunque él insista en que es una obra de ficción–, a la vez que da un repaso crítico al papel de los medios de comunicación en estas crisis.

 

4. La Travesía de los Anguilas – Albert Lladó: En la periferia de las grandes ciudades ocurren cosas. Albert Lladó, periodista en ‘La Vanguardia’ y editor de ‘Revista de Letras’, nos habla de una Barcelona a principios de los 90 que no tiene nada que ver con las Olimpiadas. De un barrio de la ciudad condal que vivía al margen de ese reluciente fulgor. ‘La travesía de las anguilas’ camina entre la denuncia social y la nostalgia para llevarnos a conocer a un grupo de adolescentes que aprendió a sobrevivir –y se construyó su propio lenguaje– en las calles donde abundaban los desahucios, las redadas policiales, los delincuentes de bajo vuelo, las mujeres maltratadas y los hombres que se autodestruían en los bares. Una alegoría épica y cálida a la realidad de los otros barrios y a las relaciones que se forjan en ellos.

 

5. Los Exiliados – David Barbaree: Un thriller apasionante como ‘Juego de Tronos’y tan despiadado como House of Cards. Continuación de ‘El Emperador Destronado’, primer título de esta trilogía histórica ambientada en la antigua Roma que relata la vida de Nerón desde el año 68 d.C al 79 d.C.

 

6. West End: Estamos seguros de que ‘West End’,Premio de Novela Café Gijón 2019 será otro de esos volúmenes que permitirá hablar sin reparos. El protagonista es Nicomedes, un hombre con una delicada salud mental que se ha pasado 50 años en un pueblo de Andalucía pero que, con el auge del turismo en los años 70, debe emigrar a Ibiza con sus cuatro hijos para darles un futuro con más oportunidades. Morella denuncia la poca sensibilidad que la sociedad ha tenido con los enfermos mentales y, particularmente, la marginación a la que eran sometidos en los últimos años de la dictadura.

 

7. La madre de Frankenstein – Almudena Grandes: La Premio Nacional de Narrativa 2018 regresa a los años 50 en ‘La madre de Frankestein’ y a un lugar tan sórdido como el manicomio femenino regentado por monjas del Sagrado Corazón –el masculino lo llevaban los Hermanos de San Juan de Dios–. Allí está recluida una esquizofrénica, Aurora, que asombra a todo el personal con su capacidad de tocar el piano y también sorprende al doctor Velázquez, recién aterrizado en el centro. El médico descubrirá con horror el paralelismo entre el microcosmos del manicomio y las represiones fascistas del régimen.

 

8. Casa y tumbas – Bernardo Atxaga (seudónimo de José Irazu Garmendia): El que fue Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 publica su nueva obra, ‘Casas y tumbas’, ubicada en cualquier lugar del País Vasco, un lugar llamado Ugarte, adonde regresa sin habla un niño que ha estado tiempo en un internado suizo. Conseguirá recuperarse gracias a la presencia de dos amigos gemelos y de un jabalí, creando una hermosa historia de amistad que se prolongará durante los años de la reconversión minera y el terrorismo. Poesía, frescura, magia e invención en un autor al que siempre vale la pena volver.

 

9. Todo lo que no puedo decir – Emilie Pine: El libro que presenta Emilie Pine, ‘Todo lo que no puedo decir’ es ahora una colección de ensayos autobiográficos con un listado de temas femeninos, pero de esos que escuecen. Nada de postureo, maternidad feliz, patriarcado, etc. Sus escritos hablan de alcoholismo, abortos, violaciones, depresión y silencio. Todo eso ocurre, mucho más de lo que creemos. Y por eso es necesario hablar de ello; de la ira, del terror, la violencia sexual, etc. Aunque se silencie.

 

10. Rewind – Juan Tallón: Esta novela comienza con una extraña explosión en Lyon, en un piso donde vive un grupo de cinco amigos de Erasmus. En la casa de al lado vive una familia marroquí, de esas que los franceses llaman ‘integrados’. La idea de la obra, como dice su título, es ir hacia adelante y hacia atrás en la historia, explorando el suceso a través de sus cinco narradores, que van abarcando cada uno de los aspectos de la explosión. Caleidoscópica y sutil, ‘Rewind’ indaga en cómo definimos nuestra vida, en las mentiras que nos inventamos para crear nuestra identidad, en cómo el destino nos sorprende a cada momento y en cómo los secretos que contamos o guardamos juegan un papel fundamental en nuestras relaciones sociales.

 

11. Reina – Elizabeth Duval: Muchos consideran a Elizabeth Duval como la nueva gran referente de la filosofía española –ella, madrileña, estudia esa carrera en La Sorbona–, pero además, a sus 19 años, es una conocida poeta y activista transgénero. En ‘Reina’, abre su corazón con los primeros diarios de una mujer de la Generación Z, y en ellas vamos a encontrar las preocupaciones de la X, los ‘baby boomers’, los ‘millennials’, etc. Así, la entrada en la universidad como primer encontronazo con la madurez, el diferente sentir del amor cuando se entra en la segunda década o la gestión del sentimiento político en una época de capitalismo salvaje. De lo más esperado de este año.

 

12. Mirarse de frente – Vivian Gornick: Vivian Gornick vuelve a mostrar su inigualable talento para expresar sus propias vivencias y la reflexión de éstas, con esa mezcla de ingenio, frescura y sabiduría que caracteriza la obra de la autora.

En esta nueva entrega, Gornick convierte el recuerdo de su experiencia como camarera en los Catskills no solo en una agridulce aproximación al deseo juvenil y los trabajos veraniegos, sino en una toma de contacto con las desigualdades de clase y de género.

 

13. Todos quieren a Daisy Jones: ‘Todos quieren a Daisy Jones’ recorre la infancia, adolescencia y primera juventud de la soñadora Daisy, quien acabará convirtiéndose en una leyenda, en conjunción con Billy Dunne, un alocado músico al que la fama y la paternidad le superan.

 

14. Y Julia retó a los dioses – Santiago Posteguillo: Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Además, el médico diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

 

15. La muerte del comendador (Libro 2) – Haruki Murakami: Su autor ha recibido muchos premios e incluso ha sido propuesto como candidato para el Nobel de Literatura. En esta ocasión nos viene con una segunda parte de ‘La muerte del comendador’, en la cual tras investigar el cuadro cuyo título pone nombre a la novela, el protagonista vuelve a enfrentarse a un nuevo misterio. Ahora se trata de la desaparición, en extrañas circunstancias, de una colegiala que había retratado días antes.

 

16. La verdad sobre el caso Harry Quebert – Joël Dicker: Se trata de una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años.

 

La lista podría ser infinita, debido a la gran cantidad de títulos literarios que nos sorprenden año tras año, pero hemos decidido dejarlo en 16 para no robaros todo el día. ¡Feliz día del libro y de la rosa!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifty one − forty two =