¿Qué alimentos debemos tomar para mejorar nuestro descanso?

Según un estudio del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona aproximadamente un 17% de la de la población tiene dificultades para dormir. Si estos datos ya rebelan que el insomnio forma parte del día a día de muchas personas en nuestra sociedad, resulta evidente que en períodos de tensión, ansiedad e incertidumbre, como el que estamos viviendo por culpa del COVID-19, esta cifra aumentará.

La falta de sueño es muy nociva para nuestra salud, provoca agotamiento físico y mental, mal humor, fallos de memoria e, incluso puede ralentizar los procesos cognitivos. Es por eso, que desde Konfort Sueños queremos proporcionaros un listado de alimentos que favorecerán vuestro descanso.

9 Alimentos que favorecen el descanso

  1. Leche: Seguro que a la mayoría de vosotros cuando erais pequeños, vuestras madres o abuelas, os daban un vaso de leche caliente antes de ir a la cama, asegurándoos que así dormiríais mejor. No es solo una creencia o costumbre de los viejos tiempos, los productos lácteos son ricos en triptófano, magnesio y zinc, elementos que ayudan a absorber el aminoácido. Además, las bebidas calientes ayudan al cuerpo a relajarse y proporcionan una sensación de confort que favorece y mejora el sueño.
  2. Algunas frutas:
  • Plátano: contiene vitaminas y minerales que estimulan la formación de serotonina y melatonina, muy beneficiosas para el cerebro y el sistema nervioso. Además, el potasio y el magnesio actúan como relajantes musculares que aseguran un descanso tranquilo y reparador.
  • Cerezas: protegen el corazón, estimulan la circulación y tienen propiedades antiinflamatorias y diuréticas. También son una fuente natural de melatonina, lo que nos ayudará a disfrutar de un buen descanso.
  • Piña: las vitaminas, la fibra y los minerales que contiene la piña colaboran en el proceso digestivo y evitan la aparición de digestiones pesadas y molestas que podrían dificultar nuestro descanso.
  1. Frutos secos: los frutos secos como las almendras, las nueces, cacahuetes o pistachos son una gran fuente de omega 3 y 6 (conocidas como «grasas saludables»), además de melatonina y magnesio, lo que también ayuda a tener un buen descanso.

 

  1. Pescado azul y blanco: el pescado es una fuente natural de triptófano y micronutrientes. Además, según numerosos estudios, los pescados azules y blancos aumentan la producción de serotonina, que facilita la aparición del sueño y el posterior descanso.
  2.  Pavo y pollo: son ideales para tomar para cenar ya que son ricos en triptófano y bajos en grasa, contienen un alto valor proteico y son fáciles de digerir.
  3. Pasta y arroz: habitualmente se recomienda no comer por la noche alimentos que contengan hidratos de carbono, ya que activan nuestra energía y podrían dificultar nuestro descanso. Aun así, en raciones moderadas y combinados con alimentos que contengan proteínas, favorecen el sueño porque potencian la segregación de serotonina y melatonina.
  4. Pan integral y cereales integrales: los alimentos integrales como la avena y el trigo son una excelente fuente de serotonina y melatonina. Además, contienen grandes cantidades de vitamina B e hidratos de carbono que favorecen la sensación de saciedad y bienestar.
  5. Infusiones: especialmente las de hierbas como la valeriana, la hierbaluisa, la pasiflora o la manzanilla. Poseen propiedades relajantes y sedantes que aumentan todavía más al tomarse calientes.
  6. Miel: la forma más efectiva de consumirla es añadiéndola a la lecho o las infusiones. Rica en glucosa, ayuda a que el cerebro disminuya la cantidad de orexina, sustancia que nos mantiene activos, y facilita la aparición del sueño. También contienen triptófano.

Para tener un buen descanso y disfrutar de una buena salud es muy importante seguir una dieta variada que contenga todos los grupos de alimentos necesarios, realizar 5 comidas al día y practicar deporte. Con un estilo de vida saludable y una dieta que incorpore los alimentos recomendados mejorarás tu descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + one =