8 tips para dormir bien durante la cuarentena del COVID-19

La realidad que estamos viviendo actualmente parece sacada de una película de apocalipsis. Todo el mundo está encerrado en sus casas, temiendo por la salud de uno mismo y de los que le rodean. La incertidumbre de la situación, sumada a la imposibilidad de llevar a cabo una rutina y pasar demasiado tiempo encerrados en casa, nos genera estrés y malestar e incluso puede que nos cueste conciliar el sueño. Por eso, y aprovechando que hoy es el día mundial del sueño, queremos daros una serie de consejos para que descanséis mejor.

Tips para dormir bien

Practica ejercicio en casa: Aunque somos conscientes de que el espacio en casa reduce las posibilidades de hacer deporte, existen algunas rutinas que se pueden llevar a cabo en espacios reducidos: estiramientos, yoga, pesas, bici estática, etc. Además, una gran cantidad de entrenadores y preparadores físicos, incluso famosos, están compartiendo vídeos online para que todo el mundo pueda practicar ejercicio.

Elabora un horario o rutina: Es evidente que resulta bastante difícil llevar a cabo un horario o rutina cuando no puedes salir de casa y dispones de tanto tiempo libre. De todos modos, es recomendable hacerlo, aunque sea para repartir las tareas de la casa, realizar ejercicio, leer, dibujar, etc. De este modo, tendrás el tiempo ocupado y organizado, lo que favorecerá la disminución del estrés y el agobio y, por consiguiente hará que estemos más cansados y no nos cueste tanto dormir.

Intenta evitar cenas copiosas: Es recomendable que cenes ligero e intentes evitar alimentos con alto contenido calórico y/o energético. En primer lugar porque dificultan la digestión y, por consiguiente, el buen descanso. En segundo lugar porque al estar todo el día en casa se gasta menos energía y el cuerpo no necesita tanto alimento como habitualmente. Consumir alimentos que contengan triptófano es la mejor solución, ya que favorece el sueño (cereales, pavo, pollo, pescados azules, lácteos, plátano, aguacate, legumbres, etc.).

La cama es un espacio que solo debe destinarse a dormir: Realizar en ella otras actividades como leer, mirar la televisión, consultar las RRSS, jugar a videojuegos, etc. confunden a nuestro cerebro y hacen que se mantenga activo.

 

 

Mantén la habitación a una temperatura adecuada: Los estudios realizados acerca de la temperatura recomendable para disfrutar de un buen descanso apuntan que lo ideal es que la habitación esté entre 18 y 21 grados.

Si haces siesta, que no sea de más de 20 minutos: Dormir la siesta es beneficioso, pero no si son extensas. Un máximo de 20 minutos es lo recomendable, ya que excederse solo impedirá que por la noche no consigamos conciliar el sueño.

Reduce las bebidas con cafeína: El café, el té, los refrescos o las bebidas energéticas nos permiten estar activos durante el día, pero en situaciones como la actual, en la que se gasta poca energía, nos provocarán dificultades para conciliar el sueño e, incluso, pueden aumentar la necesidad de levantarse al baño por la noche.

Desconéctate de los dispositivos móviles al menos una hora antes de ir a dormir: como hemos mencionado anteriormente, los dispositivos móviles engañan a nuestro cerebro y lo mantienen activo. Por eso, es recomendable dejarlos de utilizar al menos una hora antes de ir a dormir. De esta forma, favorecemos la relajación de nuestro cerebro y, por consiguiente, del resto del cuerpo.

Descansar correctamente es la base para mantener una buena salud. Así pues, ante la situación que estamos atravesando, es muy importante no olvidarlo, ya que favorecerá la relajación y mejorará nuestro estado de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + seven =